Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 febrero 2013 3 06 /02 /febrero /2013 10:19

 

¿Quieres comprar futbolin? Entra en nuestra web pero antes un poco de historia:

EL PADRE DEL FUTBOLÍN. Herido en un bombardeo en Madrid, en 1936, Finisterre fue trasladado al hospital de la Colonia Puig de Montserrat, en Barcelona.

Tenía 17 años y allí pudo ver a muchos niños que no podían jugar al fútbol. Pensó cómo solucionarlo y hablando con un carpintero se le ocurrió el futbolin. Patentó la idea en Barcelona en enero de 1937. Cuando, meses más tarde, parte exiliado a pie a Francia le coge una tremenda lluvia que empapa su ligero equipaje y deja inservibles los papeles de la patente. Sólo en España hoy hay más de 150.000 futbolines.

 

  • Escritor. En el mismo viaje, Finisterre perdió el manuscrito de una novela de la que estaba muy satisfecho. «Durante el trayecto se fue deshaciendo de ropa y otros útiles para poder llevar aquel montón de folios», asegura Margarita Arroyo, biógrafa de León Felipe que llegó a tratar a Finisterre.

  • Editor. La mayor aportación de Finisterre fue su labor como editor. En Madrid antes de la guerra, apenas con 16 años y siendo aprendiz de imprenta, editó un periódico. Con los años crearía la revista Ecuador 0º 0' 0'', con 201 títulos, y la editorial Finisterre en México

  • Bailarín. En su juventud desempeñó todo tipo de oficios: de albañil a bailarín en la compañía de Celia Gámez.

En Francia colaboró con el prestigioso ballet del marqués de Cuevas y en su expediente de ingreso en la Real Academia Galega figura como argumento a su favor la autoría de varias «piezas de ballet inspiradas en nuestro folklore».

  • Amigo de Che. En 1953 Finisterre estaba afincado en Guatemala, donde fabricaba futbolines con madera de caoba. Según quién cuente la historia, Finisterre llegó allí a jugar a su juego con Ernesto Che Guevara, entonces en el país centroamericano, o con su hermana. En la versión más refinada, relatada por el propio Finisterre a los productores de Tras el futbolín, jugó y ganó siempre al Che pero nunca logró vencer a su futura esposa, Hilda Gadea.

 

Si quieres un futbolin segunda mano entra en nuestra web.

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios